jueves, 16 de mayo de 2013

La I Guerra Mundial 4ºA


I GUERRA MUNDIAL
Del 28 de Julio de 1914 hasta el 11 de Noviembre de 1918. Lo que en un principio parecía una guerra entre las viejas potencias europeas (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, etc.), pronto se extendió por el resto del mundo, interviniendo otros países como Estados Unidos de América, Japón, China y algunos países iberoamericanos. La guerra se inició poco después del asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo el 28 de Junio de 1914. Los antecedentes de la guerra fueron: la guerra franco-prusiana, la liga de los tres emperadores, Triple Alianza, Triple Entente y las primeras descargas en los Balcanes y Marruecos. Las causas son los conflictos entre “Alemania y Francia”, “Alemania y Gran Bretaña” y “Austria y Rusia”. Los bloques fueron los de la Triple Alianza y la Triple Entente. Los personajes más importantes fueron: Allenby, Foch, Haig; Wilson, Clemenceau y Lloyd. Las fases de la guerra fueron: Guerra de Movimientos (1914), donde Alemania vence a Francia y Rusia. Guerra de posiciones o trincheras (1915-1916), donde Alemania cambia de estrategia para derrotar a Francia y Gran Bretaña. Crisis de 1917, Rusia sale de la guerra y entra USA y Gracia en el bando aliado. Fin del conflicto (1918) Los aliados comienzan una gran ofensiva que les da la victoria.
En cuanto a los frentes destacan al principio dos principalmente, que son el occidental entre Francia y Alemania, donde destacan sobre todo el Somme y el de Verdún, y por el otro lado el oriental, que incluye a Alemania y a Rusia. A pesar de estos dos destacados también está uno nuevo que surge entre Turquía y Rusia en el frente turco, otro que surge entre Austria e Italia cuando esta última se alía con los aliados (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y por último, el que aparece cuando Estados Unidos entra en la Primera Guerra Mundial también en el bando de los aliados. Respecto a la entrada de Estados Unidos, esto ocurre debido a la guerra de submarinos entre Gran Bretaña y Alemania, en la cual Alemania hundió varios barcos con pasajeros estadounidenses, y ante la reiteración, a pesar de los esfuerzos de Wilson (el presidente estadounidense) de mantenerse neutral, Estados Unidos decidió entrar en la guerra. Aun así se cultiva la idea de que estos barcos fueron hundidos por el ejército alemán debido a que llevaban armas para el ejército aliado, y la ya clara preferencia de Estado Unidos por el bando aliado hizo que Alemania se decidiera a hundir los barcos. La Primera Guerra Mundial acaba en el año 1918, en concreto en el 11 de noviembre debido a que en esos últimos días  habían ocurrido hechos trascendentales como huelgas en Berlín como consecuencia de la guerra y la huida del Kaiser Guillermo II.
El Tratado de Trianon con Hungría: Fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia. Se produjo: pago de reparaciones; limitaciones en el ejército; importantes minorías húngaras (3 millones, un tercio de la población total) quedan fuera del estado húngaro, en Eslovaquia, Rumanía (Transilvania) y Yugoslavia.
El Tratado de Saint-Germain con Austria: fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia. Se produjo: pago de reparaciones, limitaciones en el ejército, prohibición del Anschluss con Alemania.
El Tratado de Versalles con Alemania: Territoriales: Francia recupera los territorios de Alsacia y Lorena, Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica, El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia (Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental),Danzig y Memel (poblaciones germanas del Báltico) fueron declaradas ciudades libres, Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein, el conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), la cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años, Alemania pierde todas sus colonias (repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia). Militares: Drástica limitación de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base británica de Scapa Flow) y el Ejército, desmilitarización de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin), ocupación temporal de la orilla occidental del Rin (las tropas aliadas se retirarían escalonadamente en plazos que concluirían en 1935). Reparaciones: Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores, la Conferencia de Spa (1920) fija el porcentaje que recibiría cada país del total: Francia 52%, Gran Bretaña 22%, Italia 10%, Bélgica 8% , en la Conferencia de Londres (1920) se fija la suma total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos de oro, una enorme cantidad. Otras: Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daños que trajo consigo, prohibición de su ingreso (Alemania) en la Sociedad de Naciones, prohibición del Anschluss (unión Alemania y Austria), establecimiento del Pacto de la Sociedad de Naciones, como un anexo al Tratado de Versalles.
El Tratado de Neuilly con Bulgaria establece que: hay pérdidas territoriales en beneficio de Rumanía, Grecia y Yugoslavia; pago de reparaciones y limitaciones en el ejército.

El Tratado de Sèvres con Turquía establece que se reparten  las posesiones del Oriente Medio entre Francia (Siria, Líbano) y Gran Bretaña (Palestina, Irak). Las fuertes pérdidas territoriales en Anatolia y Tracia estipuladas en Sèvres son anuladas en el tratado de Lausana (1923) tras la victoria turca en su guerra contra Grecia (1919-1922). Turquía quedó reducida a la península de Anatolia en Asia y a la región en torno a Europa.

El aislamiento de los Estados Unidos tras perder Wilson las elecciones hizo que EE.UU. no firmara ni los Tratados de Paz ni el Pacto de la Sociedad de Naciones. Posteriormente, en 1921, firmó tratados por separado con Alemania, Austria y Hungría. Las consecuencias fueron económicas (hubo una destrucción material extrema, la riqueza de los estados sufrió un dramático descenso, hubo ciudades totalmente arrasadas, hubo una crisis hasta 1924 y gran endeudamiento. Aquellos que fueron neutrales se beneficiaron.), políticas (se acabaron cuatro imperios, nació el comunismo, aparecieron republicas, se remodelaron los países del continente…), sociales (las mujeres empezaron a tener los mismos derechos que los hombres, las clases medias se empobrecieron, hubo una gran inflación, hubo protestas…) España se mantuvo neutral en la I guerra mundial. Sin embargo, el comercio exterior y las arcas del país se enriquecieron rápidamente ante la masiva petición de víveres y otros productos de los países que esta en guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario