jueves, 16 de mayo de 2013

Revolución Rusa 4ºC


ESQUEMA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917
1.-Contexto en el que se produce la revolución:
   1.1.-Político: corrupción y nefasta política exterior, derrotas en las guerras.
   1.2.-Económico: capitalismo forzado y atraso.
   1.3.-Social: creciente proletariado con condiciones de vida muy duras.
2.-Causas de la revolución:
   2.1.-Políticas: fracaso en la política exterior (guerras), mal gobierno del zar Nicolás II     sobre el frente y de su mujer como regente en Rusia.
   2.2.-Económicas: el sistema económico ruso que monopolizaba las tierras y la crisis --económica.
   2.3.-Sociales: la desigualdad y la necesidad de las clases obreras de conseguir mejoras en sus condiciones de vida.
3.-Desarrollo de la revolución:
   3.1.-Revolución de Febrero: revolución impulsada por las clases obreras que terminó con la creación del gobierno provisional, el cual compartía su poder con los Soviets.
   3.2.-Revolución de Octubre: Lenin prepara el levantamiento que desemboca en un enfrentamiento armado.
4.-Consecuencias: cae la monarquía absolutista del Zar, Rusia se pasa a llamar URSS, se implanta el socialismo marxista, comunismo y se mejora la industria y la economía del país.
5.-Conclusión: Rusia se convierte en una potencia mundial, logra junto a EEUU vencer a Alemania en la II guerra mundial y extiende el comunismo por lo EEUU la amenaza y se produce la guerra fría.

Economía entre Guerras 4ºC


II Guerra Mundial 4ºC


2ª Guerra Mundial (1/Octubre/1939 – 2/Octubre/1945)
            Causas: tras la conclusión de la 1ª Guerra Mundial con la firma del tratado de Versalles, Alemania vivió muy oprimida por las condiciones impuestas en este tratado, y entró en una profunda crisis. No obstante, el 30/Enero/1933 Hitler llegó al poder y revolucionó la situación. Adolf Hitler era el líder del comúnmente conocido como partido nazi. Desde que llegó al poder, la propaganda nazi (que fue imprescindible durante su dictadura) y su poder de convicción le llevaron a lograr hacer creer al pueblo que la única salida posible era la guerra. Además, la pasividad de Gran Bretaña ante la expansión territorial de Alemania permitió que esta recuperase mucho poder. Esta pasividad se debió a que los británicos no querían que se rompiese la paz que había en el momento.
            Sin embargo, las demás potencias temían entrar en guerra con Alemania porque, aunque estuviese emergiendo de nuevo, si ellos paraban este crecimiento, les supondría un gasto económico y, como consecuencia, perderían poder frente al resto de potencias (proteccionismo económico). Este podría ser el caso de Francia, que se mantuvo neutral hasta que fue demasiado tarde y, por miedo a una invasión germana, se alió con Gran Bretaña. Por último, Italia estaba descontenta con el reparto de territorios en la 1ª Guerra Mundial, donde los italianos estuvieron en el bando ganador.
Bandos: el Eje: este bando se forma por el progresivo entendimiento entre Hitler y Mussolini, que culminó con la creación del “Eje Roma Berlín”, al que más tarde se unió Japón, formándose así el “Eje Roma Berlín Tokio”. Finalmente, en mayo de 1939 se firmó el “Pacto de Acero”, que dio lugar a una alianza plena política y militarmente entre Alemania e Italia, que dio lugar a la firma del “Pacto Tripartito” entre las tres potencias anteriores. Además, aprovechando la política de apaciguamiento británica, las tres naciones llevaron a cabo una expansión territorial. El objetivo del Eje fue la expansión de su territorio para conseguir materias para su industria y desarrollo.
            Aliados: este bando se formó ante la imposibilidad de Gran Bretaña de frenar la expansión alemana, abandonando su política de apaciguamiento y firmando un pacto de ayuda mutua con Francia.
            La guerra empezó con la invasión a Polonia el 1 de septiembre de 1939 y la respuesta de los polacos declarando la guerra a los alemanes. El 3 de septiembre de ese mismo año entraron en la guerra Gran Bretaña y Francia, el 22/junio/1941 entra la Unión Soviética, y el 8/diciembre/1941 entró Estados Unidos. Todos estos países se incorporaron a la guerra en favor de Polonia.
Conflictos: la guerra se puede dividir en tres fases: -1ª fase: la ofensiva del Eje (1939-1941): en Europa, Alemania obtuvo varias victorias al poner en práctica la “guerra relámpago”. Esta táctica se usó para invadir Polonia, Bélgica, Holanda, Francia y la mayor parte de los países europeos. En África, los italianos atacaron la colonia británica de Egipto y mantuvieron su posición gracias a los tanques alemanes. En Asia y Oceanía, los japoneses invadieron colonias europeas y bombardearon la base naval estadounidense de Pearl Harbor. De esta fase destacan las batallas de Inglaterra, del Atlántico, del norte de África y la del Pacífico.
2ª fase: los problemas del Eje (1942). En Europa, tras la batalla de Stalingrado los alemanes ocuparon esta ciudad pero los soviéticos les rodearon y les obligaron a rendirse. En África, las tropas alemanas fueron derrotadas en Egipto en la batalla de El Alamein por tropas británicas, ayudados de las tropas de sus colonias de la India y Australia. En Asia y Oceanía, los japoneses perdieron el control de algunas islas en el Pacífico frente a los estadounidenses.
-3ª fase: avance de los Aliados (1943-1945). En Europa, las tropas aliadas consiguieron liberar a los franceses de la ocupación alemana gracias al desembarco de Normandía. Avanzaron desde tres frentes sobre Alemania: Francia, URSS e Italia; consiguiendo en mayo de 1945 entrar en Berlín y ocupar Alemania. En África, los italianos y los alemanes cayeron derrotados en Libia, lo que permitió el paso de los aliados a Italia por el sur. En Asia y Oceanía, el avance de los estadounidenses por el Pacífico se vio reforzado por el lanzamiento de las dos bombas atómicas, que además dio lugar a la rendición de Japón en septiembre de 1945.
Consecuencias: las consecuencias más destacables fueron las demográficas, ya que más de 50 millones de personas perdieron la vida en esta guerra, así como la destrucción de ciudades, vías de comunicación y la perturbación del paisaje. El mapa político mundial así como la influencia de ciertos países en algunas zonas se vieron modificados. A nivel político mundial se creó una hegemonía de dos gigantes, la URSS y EEUU. Se crearon dos frentes: el comunista y el democrático. Con el final de la guerra y, para intentar preservar la paz y mantenerla estable, se creó la ONU. La economía europea quedó destrozada y amenazando con crear problemas sociales. Tras la guerra se replanteó un nuevo sistema de alianzas militares, en el que los aliados reforzaron sus alianzas entre sí y con los Estados Unidos.
España: en la Guerra Civil, Alemania e Italia habían ayudado a Franco para que obtuviese el poder y así hubiese una tercera dictadura en Europa aparte de la italiana y la alemana. Sin embargo, cuando Hitler reclama la ayuda española en la guerra, Franco impuso una serie de condiciones (aparte de alegar que el ejército español acababa de salir de una guerra civil y no estaba en condiciones de guerrear), entre las que estaba recuperar el Peñón de Gibraltar, que los alemanes no cumplieron. Sin embargo, España envió la División Azul, un ejército de voluntarios que combatieron a favor del Eje, en 1943. Aparte de enviar esta ayuda militar, Franco cambió la hora de España para ponerla con el meridiano de Berlín, mostrando de esta manera su respeto a Hitler. No obstante, Franco también simpatizó con los Aliados para que, en caso de ganar estos la guerra, no sufrir ningún tipo de perjuicio. Por este motivo, podemos afirmar que la posición de España fue neutral.


Revolución Rusa 4ºB


REVOLUCION RUSA
La revolución rusa es una revolución producida a principio del siglo XX mediante la cual se finaliza con el régimen absolutista de los zares, siendo el último zar Nicolás II. La revolución comienza gracias a una serie de causas. Estas causas pueden ser divididas en causas políticas, causas económicas y causas sociales. Esta revolución es llevada a cabo principalmente por el proletariado y los burgueses. Las causas políticas son el desacuerdo de la burguesía porque el zar tenía el poder absoluto y no administraba correctamente el país. El zar estaba apoyado en el clero, en la nobleza y en el ejército. No existe parlamento, aunque llega un momento en el que se crea una especie de parlamento llamado la duma, aunque no era un parlamento, ya que el zar no le hacía ni caso, y si se le antojaba podría disolverlo. Las causas económicas principalmente son el atraso del país, era un país principalmente agrario, el 80% de la población eran campesinos, y un pequeño porcentaje de lo restante eran obreros. Los obreros, eran la clase social mas baja en este momento, tenían unas condiciones de vida penosas, tenían horarios de trabajo de hasta 16 horas. Las causas sociales son las causas que nos hablan de las diferencias sociales, ya que este momento son acentuadas, tenemos desde obreros y proletariado hasta la nobleza, la burguesía y el zar, por otra parte, por la inmensidad territorial rusa, hay distintos pueblos, y por lo tanto culturas y dialectos. Comienzo de la revolución: aunque se dice que la revolución comenzó en febrero de 1917, la realidad es que comenzó en 1905 con una pequeña revolución que llevó al “pueblo” ruso a pensar. La revolución de febrero de 1917 es conocida como la revoución burguesa. Esta revolución es la que finaliza con el régimen zarista, comienza con la convocatoria de una manifestación pidiendo pan y paz, esta revolución cambió completamente la manera de pensar y de vivir de la época, finalizó con la dinastía Romanov (más de 300 años de gobierno) , también provocó una reactivación social económica y política, por último, y no menos importante, provocó una división del pensamiento de la época, los pensamientos que surgen son el capitalismo y el socialismo, lo que provoca enfrentamientos, aunque sin guerra, una tensión continua. En todo el país fueron formándose grupos de soviets.
El zar ante la insistencia decidió abdicar. La Duma impuso un gobierno provisional presidido por Lvov. El nuevo gobierno prometió reformas políticas y sociales, y se comprometía a convocar una Asamblea Constituyente, aunque no cumplió con su promesa y mantuvo a Rusia en la Guerra Mundial. Las condiciones de vida no mejoraban y los soviets, controlados por los obreros y soldados, exigían la retirada inmediata de la guerra.
La dualidad de poderes: el gobierno de Lvov, liberal y dirigido por el partido KDT, fue desbordado. Desde su regreso de su exilio, Lenin quería salir de la guerra, retirar el apoyo de los soviets al gobierno provisional. Las reformas del gobierno no avanzaban. Las protestas se hacían más extensas. Lvov fue sustituido por un socialista moderado, Kerenski, que prometió la celebración de elecciones en noviembre para una Asamblea Constituyente, se enfrentó con el soviet e inició una persecución sistemática a los bolcheviques. En agosto se produjo un golpe de estado liderado por el general kornilov. Kerenski venció con el apoyo de los soviets y de los bolcheviques, que dominaban los barrios obreros. A partir de aquel momento, los bolcheviques tomaron la iniciativa. El paso siguiente fue convencer a los soviets de Moscú y Petrogrado. Este último quedó en manos de Trotski.
REVOLUCIÓN OCTUBRE 1917: La consolidación del poder bolchevique y la formación de la URSS. La guerra civil y el boicot internacional a la Rusia revolucionaria influyeron en la Asamblea Constituyente, surgida de las elecciones de noviembre de 1917. Los bolcheviques decidieron disolverla en su primera sesión, ya que no ostentaban la mayoría. El Partido Bolchevique, a partir de 1821 pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El partido estaba dirigido por un secretario general que también ejercía el cargo de jefe del Estado. El Partido quedó identificado. El órgano supremo era el Congreso de los Soviets que ejercía el poder legislativo. El ejecutivo quedaba en manos de un Presídium. En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la Constitución de 1924, definía las competencias de la Unión y las de las repúblicas federales. La NEP, una nueva política económica Como consecuencia de la guerra civil y del comunismo de guerra, la economía soviética se hundió, hubo levantamientos campesinos, se rebeló la marinería del puerto de Kronstadt. Lenin propuso una reforma de la economía que permitiese mejorar las condiciones de vida. Se concretó una Nueva Política Económica, le NEP. Representaba dar marcha atrás, desaparición de la propiedad privada y el control estatal de la industria, una economía mixta permitiría la pequeña propiedad y los intercambios privados. En 1926 la economía había subido los niveles anteriores a la Gran Guerra. Los beneficios privados hicieron aumentar las diferencias sociales.
La Guerra Civil rusa y el nacimiento de la URSS
Una serie de revueltas a lo largo de todo el país instigaron la constitución de un ejército alternativo, llamado “ejército blanco”, para hacer frente al “ejército rojo” de Trotski. Los revolucionarios querían terminar con el poder de los bolcheviques y estaban apoyados por los aliados de Rusia durante la Primera Guerra Mundial, ya que se consideraban perjudicados por el cese de las hostilidades en el frente oriental y, además, temían una expansión de las revueltas a sus países.
Stalin redactó un manifiesto por el cual se reconocía la soberanía de las distintas nacionalidades que conformaban Rusia. La Constitución de julio de 1918 organizó la Primera República Socialista Soviética, consagrando el sistema de los soviets y declarando la dictadura del proletariado. Los bolcheviques ocuparon la administración y se estableció la policía de Estado.
Estas medidas no afectaron a la guerra interna que azotaba el país. El ejército blanco, liderado por los antiguos generales zaristas, se convirtió en un problema para Lenin, quien buscó ayuda en Trotski. El ejército rojo de Trotski dispuso de más de un millón de soldados y estaba sostenido por millones de partisanos agricultores, con el fin de terminar con las revoluciones que amenazaban el soñado modelo comunista.
Lenin declaró el “comunismo de guerra” para evitar que el país se sumiera en un caos total. Aumentaron las nacionalizaciones de forma drástica, sobre todo en las industrias y en las cosechas. Las medidas del mandatario bolchevique empezaron a tener efecto rápidamente pero la Guerra Civil continuó gracias a los apoyos extranjeros, devastando gran parte del territorio ruso. Tras algunas conquistas de los aliados, se inició el llamado “cordón sanitario”.
Este sistema evitaba que los aliados entraran en confrontación directa con el ejército rojo. Fue un éxito hasta 1920, cuando los bolcheviques reconquistaron varias zonas que habían perdido anteriormente.
Durante estos años, los soviéticos fueron aislados completamente del resto del mundo por las potencias extranjeras. Estaban sumidos en una economía muy precaria y sin perspectivas de salir adelante. La Conferencia de París no fue nada positivo para los bolcheviques, ya que los aliados ignoraron por completo a su país, que quedó a merced de la guerra interna que no hacía más que recrudecerse con el paso del tiempo.
Mapa de la Guerra Civil Rusa
Aprovechando esta debilidad, Polonia atacó a Rusia en 1920 y el ejército rojo se vio obligado a intervenir para tranquilizar la situación. Pero hasta la firma del tratado de Riga en 1921, no fueron capaces de tomar las riendas y estuvieron bajo constantes ataques polacos.
 Se llevó a cabo la reforma interna del Estado. Las distintas nacionalidades fueron convertidas en repúblicas y en 1922 nació la URSS, tras la federación de las repúblicas de Ucrania, Rusia Blanca y Transcaucasia con la de Rusia. Se aprobó la creación de una nueva moneda (el rublo-oro) y se terminó con la economía del trueque. Pero no fue hasta 1924 cuando se creó la Constitución de la URSS, donde el sistema que aplicó Rusia en 1918 fue extendido al resto de repúblicas: los soviets y los comisarios del pueblo ostentaban el poder.

La Guerra Civil llegó a su final con la conquista por parte del ejército rojo de Vladivostok el 25 de octubre de 1922, que era la ciudad desde la que el ejército blanco orquestaba sus movimientos. Es cierto que desde 1920 la resistencia había sido mucho menor y que los grandes combates parecían que habían cesado. Pero, aún con la caída de la gran capital de la resistencia, el ejército blanco opuso resistencia hasta el 17 de junio de 1923.

I Guerra Mundial 4ºB


Inicios de la Primera Guerra Mundial
         Lo primero que hay que decir es que, aunque la guerra se desarrollase en Europa participaron multitud de países del mundo, conquistados anteriormente por un país europeo.
El asesinato del archiduque de Francisco José, en Sarajevo, provocó numerosas revueltas en Austria, que fue quien culpó a Serbia de ese asesinato y le lanzó un ultimátum, al que Serbia no accedió. Este fue el motivo principal por el que comenzó esta batalla que dividió a Europa en dos bandos, el de los aliados y el de las potencia centrales.
Las potencias centrales, crearon la Triple Alianza, formada por; Alemania, imperio austro-húngaro y el reino de Italia (más tarde se separó de la Triple Alianza), seguidamente se incorporaron; el imperio otomano y Bulgaria
Los aliados, crearon la Triple Entente, formada por; Francia, Gran Bretaña con Irlanda y Rusia. Tras el ataque austriaco a Serbia, esta se unió a la Triple Entente y debido al ataque alemán en Bulgaria, se incorporó inmediatamente a la Triple Entente.
Cada país tuvo un antes y un después de la guerra que tuvo consecuencias muy graves. Para que una guerra de estas magnitudes no se volviese a repetir se creó la Sociedad de Naciones que fracasó debido a que en 1936 empezó la Segunda Guerra Mundial.


Comunismo 4ºB


RESUMEN DE HISTORIA 
          En primer lugar vamos a hablar de los orígenes del comunismo. Nos encontramos con dos fases importantes, primero está el comunismo primitivo donde se desarrollan las formaciones económicas y sociales, que se caracterizan por: el bajo nivel de desarrollo, la propiedad colectiva, y una igualada distribución de productos. Los hombres estaban organizados en bandas de cazadores, recolectores y pescadores. La actividad laboral humana se basaba en la cooperación. Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado de un individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción. En segundo lugar tenemos el comunismo cristiano, es una teoría teológica y política basada en las enseñanzas de Jesucristo que obligaría a los cristianos a apoyar el comunismo como sistema social ideal. Por último, el comunismo igualitario que son todas las doctrinas pre marxistas, que con muchísima diversidad son utopías sociales. En esta parte del comunismo igualitario se puede observar el anabaptismo que significa volver a bautizarse.
          Por otra parte el manifiesto comunista está basado en cuatro puntos: el primero que es el problema entre burgueses y proletarios; otro es el proletariado y los comunistas; más tarde aparece la literatura socialista y comunista, y por último se da la actitud de los comunistas ante otros partidos como los carlistas o el partido bolchevique, que son otros partidos de la oposición.
           Durante este tiempo destacan una serie de personajes como Mao Tse-Tung, que dio la victoria al comunismo en china en los años cuarenta otro como el presidente Fidel castro que gobernó cuba desde 1959, que después de tres años de guerra de guerrillas, otro es Ho Chi Minh que dirigió Vietnam del norte durante la mayor parte de la guerra contra Estados Unidos.
             En cuanto al desarrollo de las doctrinas comunistas, tenemos varios apartados como el marxismo o socialismo científico. Esto aparece como necesidad de reformar la organización social, económica y política de la sociedad capitalista, la sociedad del liberalismo, a la vista de la miseria en que vivía.
             Por otro lado están los desarrollos posteriores a la revolución rusa los cuales se dividen en marxismo-Lenismo, el Leninismo toma su nombre de su principal desarrollador, el líder bolchevique Vladimir Lenin, y fue llevado a la práctica también por él después de la Revolución Rusa. Las teorías de Lenin han sido una fuente de controversia desde su implementación; maoísmo, mientras que los campesinos eran generalmente ignorados, Mao defendió la idea de que el campesinado era una fuerza revolucionaria que podría ser movilizada por el Partido Comunista con su conocimiento y liderazgo; y comunismo de consejos, es un movimiento obrero militante que emergió por primera vez en Alemania y los Países Bajos. Paralelamente están las nuevas corrientes comunistas que destacan el austro marxismo, este término se utiliza para aludir a una generación de teóricos marxistas austríacos, cuyos escritos aparecieron en el comunismo; Stalinismo, es la doctrina propugnada por Joseph Stalin en la cual la revolución debía centrarse en la construcción de la URSS y dejar de lado la construcción del Socialismo a nivel mundial; y Trotskismo, es el conjunto de ideas desarrolladas por Lev Trotski y que, en términos generales, representan una contraposición a la concepción del leninismo de Stalin, y a sus teorías sobre "socialismo en un solo país".
             En cuanto a la sociedad comunista se pueden distinguir tres características que son: la propiedad privada no existe, todo es de todos no hay nadie por encima de los demás; no hay sociedad de clases, debido a que no hay propiedad privada; abolición del estado, el estado desaparece y ya no hay instituciones que estén por encima de los demás; desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas. Por otro lado las fases de la revolución son dos, la etapa inferior denominada por Lenin como “socialismo”, y a la etapa superior como “comunismo”. Son dos periodos de un mismo modo de producción: el modo de producción comunista, caracterizado fundamentalmente por la propiedad social de los medios de producción. En la etapa inferior se conservan muchos rasgos de la sociedad capitalista, y en la etapa superior se logra poner totalmente en práctica los principios de la nueva sociedad.
              Durante el comunismo se han dado una serie de problemas como que el comunismo es una idea tan utópica en la cual la gente se gobierna a si misma pensando en el bien de los demás, sobre el papel es buena, pero en la práctica fracasa. También hubo enfrentamientos y agresiones por parte de los capitalistas hacia los socialistas. Algunos países socialistas se han visto afectados por las acciones de países capitalistas que van desde embargos económicos (embargo estadounidense contra cuba), agresiones militares (guerra de Vietnam), invasiones militares y paramilitares (intervención extranjera contra la URSS y la invasión de la bahía de Cochinos), entre otras.
              Por último y no menos importante cuba cuya capital es la habana en el cual se habla español-latino. Castro solo vio una forma agresiva para liberar Cuba de la dictadura de Batista. El formó grupos paramilitares para atacar como guía el cuartel de Moncada en Santiago el 26 de julio de 1953. Fidel quería combatir a Batista con las armas en mano. Con esta acción Fidel buscaba tres objetivos. Primero, quería paralizar la acción de los elementos políticos. Quería levantar el “espíritu revolucionario” del pueblo, de los campesinos y de los trabajadores oprimidos. Y al final quería reunir los “recursos necesarios mínimos” que necesitaba el movimiento revolucionario para llevar adelante sus acciones y propósitos. Castro fracasó y huyó con sus compañeros a buscar refugio en las montañas cercanas a la ciudad. Después Fidel y sus acompañantes fueron sorprendidos por una patrulla del ejército y un tribunal de urgencia condenó a Fidel Castro y a sus compañeros a quince años de prisión. El grupo alrededor de Castro utilizó el tiempo para los estudios y decidía los planes para la rebelión armada.




La Descolonización 4ºB


Resumen descolonización:
La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia llega a independizarse de un poder colonial, estamos hablando entonces de un proceso opuesto al colonialismo.  Una descolonización por tanto, se produce mediante la independencia, la unificación a un poder administrativo dentro de un estado o el establecimiento de una libre asociación. Se puede dar de dos forma, o bien de forma pacífica, o bien con revueltas por parte de los habitantes (nativos) del lugar.
Cuando hablamos de descolonización, hablamos principalmente de dos sucesos, la que tuvo lugar en América y la descolonización afroasiática, que tuvo lugar entre los siglos XX y XXI, los cuales se dieron gracias a las consecuencias de la II Guerra Mundial.
En ella influyen dos tipos de factores, primero los internos, en los que destacamos el crecimiento demográfico, ya que son zonas de alta natalidad, en las que encima, con las mejoras sanitarias, aumenta su esperanza de vida; el cambio económico y social, con la aparición de economías especulativas y nuevos sistemas de intercambio de colonias y con cambios culturales, abandonando las costumbres de vivir en clanes.
En los factores externos: Consecuencias de las dos guerras mundiales, la acción de las fuerzas internacionales; en la religión la Iglesia católica, influyó también en la mentalidad descolonizadora, por ejemplo a través de las encíclicas de Juan XXIII y de Pablo VI, en las que se exaltaba el principio de independencia de los pueblos ; Económicamente, Gran Bretaña optó por iniciar una política de transformación en las colonias, de manera que el Imperio fue dando paso a la Comunidad Británica, la Commonwealth, que en ciertos aspectos todavía pervive; El proceso de política de las organizaciones mundiales y concretamente de las Naciones Unidas, que, de hecho, fueron decisivas en el proceso descolonizador. Después de la Segunda Guerra Mundial y recogiendo los principios de la Carta del Atlántico que habían firmado en 1941 Roosevelt y Churchill, la ONU abogó por la independencia de las colonias.
En Asia: El principal foco de descolonización y la más importante es la de la india, la descolonización en la india está dirigida por Gandhi, este es el encargado de hablar con gran Bretaña (poseedora de esta nación) para independizarse. Lo que va a hacer el territorio hindú para independizarse es ayudar a Gran Bretaña en la segunda guerra mundial para que estos les dejen. Otra de las Descolonizaciones que destacan es la de Pakistán porque la descolonización en esta está producida por causas religiosas en vez de políticas. Lo que sucede en este territorio es que se quieren dividir los musulmanes de los hindúes en dos territorios para que hubiera una libertad religiosa plena. Por último cabe destacar que cuando un país se descoloniza no son todos buenas cosas sino que surgen varios problemas: Empeoramiento del comercio exterior, para descolonizarse se  suelen dar varias guerras, aumento demográfico excesivo, gran éxodo rural.
En África (Portugal): El proceso de descolonización e independencia de las colonias europeas extendidas sobre los pueblos afroasiáticos constituye un fenómeno totalmente nuevo trascendental que singulariza, junto con otros caracteres básicos, la época actual de la historia del mundo contemporáneo.
Las ex-colonias europeas en ambos continentes, constituidas en estados independientes tras un diferenciado proceso revolucionario, llegarán a formar el llamado Tercer Mundo.
Las últimas corrientes historiográficas definen la descolonización como el proceso de liquidación del sistema colonial en el mundo y la creación de estados independientes en los antiguos territorios dependientes. Este último factor, la dependencia de una antigua metrópoli marcará la naturaleza y los problemas del tercer mundo, que si bien consigue una independencia política no la obtiene en el plano económico y social.
El desarrollo del tema lo centraré en analizar las causas del proceso descolonizador y su relación con la configuración de la problemática del actual Tercer Mundo. Para ello he dividido el proceso político en tres fases de evolución:
La inmediata posguerra que culmina con la conferencia de Bandung en 1955.
La fase central de la descolonización hasta 1975 y que incorpora a la mayoría de los estados africanos.
El último periodo de 20 años que implica la independencia real del África Austral y Oceanía.
Por último los caracteres del llamado Tercer Mundo, según el concepto elaborado por  Sauvy en 1956, y que centraré en el subdesarrollo, el neocolonialismo y los sistemas políticos de los nuevos países.
El resto de África: Solo se pudo llevar a cabo gracias al despertar de los pueblos sudafricanos tras la posguerra que concluyo en la conferencia de Bandung en el año 1955, la cual constituye la fase central de la descolonización en la que surge el llamado Tercer Mundo, que comienza con la toma de conciencia de los nuevos países, destacando en esta conferencia la condena por parte de los pueblos de África al sistema colonial.
Los resultados fueron la afirmación de la independencia e igualdad de todos los pueblos afroasiáticos y la iniciación de un movimiento internacional de solidaridad que tuvo sucedido en conferencias externas.
Surgieron nuevas formas de dominación económica, en este caso estamos hablando del neocolonialismo, quien trata de mantener la dependencia de los países afroasiáticos con el país del que depende económicamente , este hecho produjo que surgiesen nuevas independencias, pero además de eso también nuevas formas de dominación económica por lo tanto hizo surgir nuevos conceptos para la historia.
Tanto Portugal como España, Francia, Bélgica y Gran Bretaña fueron perdiendo las colonias a lo largo del siglo XX pero gran parta de esas colonias tienen dependencias económicas con los países europeos (neocolonialismo).