jueves, 16 de mayo de 2013

Comunismo 4ºB


RESUMEN DE HISTORIA 
          En primer lugar vamos a hablar de los orígenes del comunismo. Nos encontramos con dos fases importantes, primero está el comunismo primitivo donde se desarrollan las formaciones económicas y sociales, que se caracterizan por: el bajo nivel de desarrollo, la propiedad colectiva, y una igualada distribución de productos. Los hombres estaban organizados en bandas de cazadores, recolectores y pescadores. La actividad laboral humana se basaba en la cooperación. Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado de un individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción. En segundo lugar tenemos el comunismo cristiano, es una teoría teológica y política basada en las enseñanzas de Jesucristo que obligaría a los cristianos a apoyar el comunismo como sistema social ideal. Por último, el comunismo igualitario que son todas las doctrinas pre marxistas, que con muchísima diversidad son utopías sociales. En esta parte del comunismo igualitario se puede observar el anabaptismo que significa volver a bautizarse.
          Por otra parte el manifiesto comunista está basado en cuatro puntos: el primero que es el problema entre burgueses y proletarios; otro es el proletariado y los comunistas; más tarde aparece la literatura socialista y comunista, y por último se da la actitud de los comunistas ante otros partidos como los carlistas o el partido bolchevique, que son otros partidos de la oposición.
           Durante este tiempo destacan una serie de personajes como Mao Tse-Tung, que dio la victoria al comunismo en china en los años cuarenta otro como el presidente Fidel castro que gobernó cuba desde 1959, que después de tres años de guerra de guerrillas, otro es Ho Chi Minh que dirigió Vietnam del norte durante la mayor parte de la guerra contra Estados Unidos.
             En cuanto al desarrollo de las doctrinas comunistas, tenemos varios apartados como el marxismo o socialismo científico. Esto aparece como necesidad de reformar la organización social, económica y política de la sociedad capitalista, la sociedad del liberalismo, a la vista de la miseria en que vivía.
             Por otro lado están los desarrollos posteriores a la revolución rusa los cuales se dividen en marxismo-Lenismo, el Leninismo toma su nombre de su principal desarrollador, el líder bolchevique Vladimir Lenin, y fue llevado a la práctica también por él después de la Revolución Rusa. Las teorías de Lenin han sido una fuente de controversia desde su implementación; maoísmo, mientras que los campesinos eran generalmente ignorados, Mao defendió la idea de que el campesinado era una fuerza revolucionaria que podría ser movilizada por el Partido Comunista con su conocimiento y liderazgo; y comunismo de consejos, es un movimiento obrero militante que emergió por primera vez en Alemania y los Países Bajos. Paralelamente están las nuevas corrientes comunistas que destacan el austro marxismo, este término se utiliza para aludir a una generación de teóricos marxistas austríacos, cuyos escritos aparecieron en el comunismo; Stalinismo, es la doctrina propugnada por Joseph Stalin en la cual la revolución debía centrarse en la construcción de la URSS y dejar de lado la construcción del Socialismo a nivel mundial; y Trotskismo, es el conjunto de ideas desarrolladas por Lev Trotski y que, en términos generales, representan una contraposición a la concepción del leninismo de Stalin, y a sus teorías sobre "socialismo en un solo país".
             En cuanto a la sociedad comunista se pueden distinguir tres características que son: la propiedad privada no existe, todo es de todos no hay nadie por encima de los demás; no hay sociedad de clases, debido a que no hay propiedad privada; abolición del estado, el estado desaparece y ya no hay instituciones que estén por encima de los demás; desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas. Por otro lado las fases de la revolución son dos, la etapa inferior denominada por Lenin como “socialismo”, y a la etapa superior como “comunismo”. Son dos periodos de un mismo modo de producción: el modo de producción comunista, caracterizado fundamentalmente por la propiedad social de los medios de producción. En la etapa inferior se conservan muchos rasgos de la sociedad capitalista, y en la etapa superior se logra poner totalmente en práctica los principios de la nueva sociedad.
              Durante el comunismo se han dado una serie de problemas como que el comunismo es una idea tan utópica en la cual la gente se gobierna a si misma pensando en el bien de los demás, sobre el papel es buena, pero en la práctica fracasa. También hubo enfrentamientos y agresiones por parte de los capitalistas hacia los socialistas. Algunos países socialistas se han visto afectados por las acciones de países capitalistas que van desde embargos económicos (embargo estadounidense contra cuba), agresiones militares (guerra de Vietnam), invasiones militares y paramilitares (intervención extranjera contra la URSS y la invasión de la bahía de Cochinos), entre otras.
              Por último y no menos importante cuba cuya capital es la habana en el cual se habla español-latino. Castro solo vio una forma agresiva para liberar Cuba de la dictadura de Batista. El formó grupos paramilitares para atacar como guía el cuartel de Moncada en Santiago el 26 de julio de 1953. Fidel quería combatir a Batista con las armas en mano. Con esta acción Fidel buscaba tres objetivos. Primero, quería paralizar la acción de los elementos políticos. Quería levantar el “espíritu revolucionario” del pueblo, de los campesinos y de los trabajadores oprimidos. Y al final quería reunir los “recursos necesarios mínimos” que necesitaba el movimiento revolucionario para llevar adelante sus acciones y propósitos. Castro fracasó y huyó con sus compañeros a buscar refugio en las montañas cercanas a la ciudad. Después Fidel y sus acompañantes fueron sorprendidos por una patrulla del ejército y un tribunal de urgencia condenó a Fidel Castro y a sus compañeros a quince años de prisión. El grupo alrededor de Castro utilizó el tiempo para los estudios y decidía los planes para la rebelión armada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario