jueves, 16 de mayo de 2013

La revolución rusa 4ºA


La revolución rusa es una revolución que se dio en el siglo XX en la cual triunfa, por una serie de hechos, el comunismo. Es la primera vez que las ideas del estado perfecto de Marx se llevan a la práctica.
A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por el zar (el presidente). Era considerado el poder absoluto y al mínimo signo de rebelión enviaba a la policía o a su ejército. La economía predominante era la agrícola, dependían del capital extranjero y la sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas, una gran masa de campesinos, una naciente burguesía y un proletariado en formación.
Para canalizar las demandas de cambio se formó el partido obrero socialdemócrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los moderados o Mencheviques que proponían un gobierno no liberal burgués y los radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura que llevase al extremo las ideas de Marx.
Era un pueblo predominantemente rural que está cansado ya de los abusos del zar. La industrialización es débil y el atraso del pueblo se demuestra el sistema feudal era no hace mucho la forma de gobierno.
En 1905 estalló la revolución. El 9 de enero de 1905 un grupo de ciudadanos se dirige al palacio del zar dirigidos por el cura ortodoxo Gapón con la intención de hacer huelga y mostrar mediante un discurso el descontento del pueblo. El zar manda a los cosacos para que repriman la huelga con violencia y mueren miles de personas. El zar se aleja más de su pueblo.
 A principios de verano se produce el motín del acorazado Potemkin. Los marineros se amotinan contra el general porque este les obliga a comer carne comida por gusanos. El zar obliga al resto de barcos que actúen contra el motín y estos no hacen caso.
 El zar Nicolás II ante este clima revolucionario promete que establecerá  un gobierno parlamentario basado en una constitución. Crea un parlamento o duma pero teniendo derecho ilimitado de veto. En realidad era como no tener nada. Y además más tarde prohíbe el sufragio a las clases altas, el partido Kadet.
No cumple la promesa de constitución y el partido social- demócrata crea los soviets, que son asociaciones secretas de obrero que tienen la función de controlar la comunicación y la economía del país. Destaca el personaje Rasputín pues se le acusa de la situación del país por ser el consejero de Nicolás II. Acaba siendo asesinado en 1916.
El núcleo del proceso revolucionario tiene lugar en el 1917, año en el que, por fases muy diferenciadas entre sí se lleva a cabo el afianzamiento del comunismo. El detonante de la revolución es la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. Se destina mucho dinero para el ejército pero estos están mal abastecidos y comunicados y resulta un fracaso. La crisis ya está generalizada.
En Febrero tienen lugar las huelgas de los metalúrgicos y los textiles de San Petersburgo. El 23 hay una manifestación de las mujeres con gritos de abajo la autocracia. El 26 y 27 los soldados al ser jóvenes y manipulables se revelan contra sus generales y les fusilan.
Ante esta situación la duma declara un gobierno provisional dirigido por el presidente Lvov que quiere convocar una asamblea constituyente. Los soviets se van consolidando en Petrogrado y controlan ya la comunicación. El zar Nicolás II le cede el poder a su hermano Miguel y este lo rechaza. Supone el fin de la autocracia.
En este clima se produce el regreso del exilio de Lenin que dirigirá al partido bolchevique y en sus tesis de Abril señala que hay que acabar con el Gobierno Provisional. Tras el gobierno provisional se forma un gobierno de coalición entre miembros del partido Kadet y el menchevique.
El 3 de Julio se produce otro levantamiento que es reprimido por Kerenski que es nombrado líder del gobierno. Pronto se verá que es un presidente enérgico pero sin ideas en un clima social insostenible en el que los Soviets arengan a las clases bajas a actuar.
Finalmente en Octubre de 1917 se produce la revolución bolchevique. El día 9 de octubre Lenin vuelve de su exilio. Tras vencer la oposición de algunos compañeros socialistas prepara meticulosamente la conquista del poder. Sabe que debido al descontento popular va a tener muchos apoyos. El 24 y 25 asaltan el palacio de invierno y derriban al gobierno. El asalto es todo un éxito y el poder queda en manos de un soviet de comisarios de pueblo bajo la presidencia de Lenin. Disuelven la asamblea constituyente, toman el nombre de partido comunista y se retiran de la I Guerra Mundial por el tratado de Brest- Litovsk en 1918. Los nobles en lo que se conocía como ejército blanco se revelan contra el partido comunista (ejército rojo) y se produce la Guerra Civil Rusa. El ejército blanco recibe apoyo de Francia, Gran Bretaña y Japón y E.E.U.U. Pero por la disciplina del ejército rojo caen derrotados y se implanta definitivamente el comunismo. Tras la guerra Lenin se hace con el poder con una dictadura totalitaria con una manera propia de entender el comunismo. Él mantiene que la ideología de Marx no es definitiva, pues hay que adaptarla a la época contemporánea. Se apoya en un congreso de soviets para dirigir al pueblo ruso. Establece la NEP un nuevo sistema económico.
Stalin hereda el poder tras Lenin, tras tener disputas con Trotski al que más tarde mandara asesinar. Modela la sociedad a su gusto con el terror. Lleva a cabo planes quinquenales y colectiviza la agricultura. En esta época se produce un gran desarrollo militar. Por el contrario son los peores años de hambre de la historia de Rusia. Stalin ve la necesidad de purgar, no sólo en los revolucionarios a los que reprime salvajemente por el asesinato de su amigo Sergei Kirov, sino también a la propia gente de su partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario