jueves, 16 de mayo de 2013

Revolución Rusa 4ºB


REVOLUCION RUSA
La revolución rusa es una revolución producida a principio del siglo XX mediante la cual se finaliza con el régimen absolutista de los zares, siendo el último zar Nicolás II. La revolución comienza gracias a una serie de causas. Estas causas pueden ser divididas en causas políticas, causas económicas y causas sociales. Esta revolución es llevada a cabo principalmente por el proletariado y los burgueses. Las causas políticas son el desacuerdo de la burguesía porque el zar tenía el poder absoluto y no administraba correctamente el país. El zar estaba apoyado en el clero, en la nobleza y en el ejército. No existe parlamento, aunque llega un momento en el que se crea una especie de parlamento llamado la duma, aunque no era un parlamento, ya que el zar no le hacía ni caso, y si se le antojaba podría disolverlo. Las causas económicas principalmente son el atraso del país, era un país principalmente agrario, el 80% de la población eran campesinos, y un pequeño porcentaje de lo restante eran obreros. Los obreros, eran la clase social mas baja en este momento, tenían unas condiciones de vida penosas, tenían horarios de trabajo de hasta 16 horas. Las causas sociales son las causas que nos hablan de las diferencias sociales, ya que este momento son acentuadas, tenemos desde obreros y proletariado hasta la nobleza, la burguesía y el zar, por otra parte, por la inmensidad territorial rusa, hay distintos pueblos, y por lo tanto culturas y dialectos. Comienzo de la revolución: aunque se dice que la revolución comenzó en febrero de 1917, la realidad es que comenzó en 1905 con una pequeña revolución que llevó al “pueblo” ruso a pensar. La revolución de febrero de 1917 es conocida como la revoución burguesa. Esta revolución es la que finaliza con el régimen zarista, comienza con la convocatoria de una manifestación pidiendo pan y paz, esta revolución cambió completamente la manera de pensar y de vivir de la época, finalizó con la dinastía Romanov (más de 300 años de gobierno) , también provocó una reactivación social económica y política, por último, y no menos importante, provocó una división del pensamiento de la época, los pensamientos que surgen son el capitalismo y el socialismo, lo que provoca enfrentamientos, aunque sin guerra, una tensión continua. En todo el país fueron formándose grupos de soviets.
El zar ante la insistencia decidió abdicar. La Duma impuso un gobierno provisional presidido por Lvov. El nuevo gobierno prometió reformas políticas y sociales, y se comprometía a convocar una Asamblea Constituyente, aunque no cumplió con su promesa y mantuvo a Rusia en la Guerra Mundial. Las condiciones de vida no mejoraban y los soviets, controlados por los obreros y soldados, exigían la retirada inmediata de la guerra.
La dualidad de poderes: el gobierno de Lvov, liberal y dirigido por el partido KDT, fue desbordado. Desde su regreso de su exilio, Lenin quería salir de la guerra, retirar el apoyo de los soviets al gobierno provisional. Las reformas del gobierno no avanzaban. Las protestas se hacían más extensas. Lvov fue sustituido por un socialista moderado, Kerenski, que prometió la celebración de elecciones en noviembre para una Asamblea Constituyente, se enfrentó con el soviet e inició una persecución sistemática a los bolcheviques. En agosto se produjo un golpe de estado liderado por el general kornilov. Kerenski venció con el apoyo de los soviets y de los bolcheviques, que dominaban los barrios obreros. A partir de aquel momento, los bolcheviques tomaron la iniciativa. El paso siguiente fue convencer a los soviets de Moscú y Petrogrado. Este último quedó en manos de Trotski.
REVOLUCIÓN OCTUBRE 1917: La consolidación del poder bolchevique y la formación de la URSS. La guerra civil y el boicot internacional a la Rusia revolucionaria influyeron en la Asamblea Constituyente, surgida de las elecciones de noviembre de 1917. Los bolcheviques decidieron disolverla en su primera sesión, ya que no ostentaban la mayoría. El Partido Bolchevique, a partir de 1821 pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El partido estaba dirigido por un secretario general que también ejercía el cargo de jefe del Estado. El Partido quedó identificado. El órgano supremo era el Congreso de los Soviets que ejercía el poder legislativo. El ejecutivo quedaba en manos de un Presídium. En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la Constitución de 1924, definía las competencias de la Unión y las de las repúblicas federales. La NEP, una nueva política económica Como consecuencia de la guerra civil y del comunismo de guerra, la economía soviética se hundió, hubo levantamientos campesinos, se rebeló la marinería del puerto de Kronstadt. Lenin propuso una reforma de la economía que permitiese mejorar las condiciones de vida. Se concretó una Nueva Política Económica, le NEP. Representaba dar marcha atrás, desaparición de la propiedad privada y el control estatal de la industria, una economía mixta permitiría la pequeña propiedad y los intercambios privados. En 1926 la economía había subido los niveles anteriores a la Gran Guerra. Los beneficios privados hicieron aumentar las diferencias sociales.
La Guerra Civil rusa y el nacimiento de la URSS
Una serie de revueltas a lo largo de todo el país instigaron la constitución de un ejército alternativo, llamado “ejército blanco”, para hacer frente al “ejército rojo” de Trotski. Los revolucionarios querían terminar con el poder de los bolcheviques y estaban apoyados por los aliados de Rusia durante la Primera Guerra Mundial, ya que se consideraban perjudicados por el cese de las hostilidades en el frente oriental y, además, temían una expansión de las revueltas a sus países.
Stalin redactó un manifiesto por el cual se reconocía la soberanía de las distintas nacionalidades que conformaban Rusia. La Constitución de julio de 1918 organizó la Primera República Socialista Soviética, consagrando el sistema de los soviets y declarando la dictadura del proletariado. Los bolcheviques ocuparon la administración y se estableció la policía de Estado.
Estas medidas no afectaron a la guerra interna que azotaba el país. El ejército blanco, liderado por los antiguos generales zaristas, se convirtió en un problema para Lenin, quien buscó ayuda en Trotski. El ejército rojo de Trotski dispuso de más de un millón de soldados y estaba sostenido por millones de partisanos agricultores, con el fin de terminar con las revoluciones que amenazaban el soñado modelo comunista.
Lenin declaró el “comunismo de guerra” para evitar que el país se sumiera en un caos total. Aumentaron las nacionalizaciones de forma drástica, sobre todo en las industrias y en las cosechas. Las medidas del mandatario bolchevique empezaron a tener efecto rápidamente pero la Guerra Civil continuó gracias a los apoyos extranjeros, devastando gran parte del territorio ruso. Tras algunas conquistas de los aliados, se inició el llamado “cordón sanitario”.
Este sistema evitaba que los aliados entraran en confrontación directa con el ejército rojo. Fue un éxito hasta 1920, cuando los bolcheviques reconquistaron varias zonas que habían perdido anteriormente.
Durante estos años, los soviéticos fueron aislados completamente del resto del mundo por las potencias extranjeras. Estaban sumidos en una economía muy precaria y sin perspectivas de salir adelante. La Conferencia de París no fue nada positivo para los bolcheviques, ya que los aliados ignoraron por completo a su país, que quedó a merced de la guerra interna que no hacía más que recrudecerse con el paso del tiempo.
Mapa de la Guerra Civil Rusa
Aprovechando esta debilidad, Polonia atacó a Rusia en 1920 y el ejército rojo se vio obligado a intervenir para tranquilizar la situación. Pero hasta la firma del tratado de Riga en 1921, no fueron capaces de tomar las riendas y estuvieron bajo constantes ataques polacos.
 Se llevó a cabo la reforma interna del Estado. Las distintas nacionalidades fueron convertidas en repúblicas y en 1922 nació la URSS, tras la federación de las repúblicas de Ucrania, Rusia Blanca y Transcaucasia con la de Rusia. Se aprobó la creación de una nueva moneda (el rublo-oro) y se terminó con la economía del trueque. Pero no fue hasta 1924 cuando se creó la Constitución de la URSS, donde el sistema que aplicó Rusia en 1918 fue extendido al resto de repúblicas: los soviets y los comisarios del pueblo ostentaban el poder.

La Guerra Civil llegó a su final con la conquista por parte del ejército rojo de Vladivostok el 25 de octubre de 1922, que era la ciudad desde la que el ejército blanco orquestaba sus movimientos. Es cierto que desde 1920 la resistencia había sido mucho menor y que los grandes combates parecían que habían cesado. Pero, aún con la caída de la gran capital de la resistencia, el ejército blanco opuso resistencia hasta el 17 de junio de 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario