jueves, 16 de mayo de 2013

II Guerra Mundial 4ºC


2ª Guerra Mundial (1/Octubre/1939 – 2/Octubre/1945)
            Causas: tras la conclusión de la 1ª Guerra Mundial con la firma del tratado de Versalles, Alemania vivió muy oprimida por las condiciones impuestas en este tratado, y entró en una profunda crisis. No obstante, el 30/Enero/1933 Hitler llegó al poder y revolucionó la situación. Adolf Hitler era el líder del comúnmente conocido como partido nazi. Desde que llegó al poder, la propaganda nazi (que fue imprescindible durante su dictadura) y su poder de convicción le llevaron a lograr hacer creer al pueblo que la única salida posible era la guerra. Además, la pasividad de Gran Bretaña ante la expansión territorial de Alemania permitió que esta recuperase mucho poder. Esta pasividad se debió a que los británicos no querían que se rompiese la paz que había en el momento.
            Sin embargo, las demás potencias temían entrar en guerra con Alemania porque, aunque estuviese emergiendo de nuevo, si ellos paraban este crecimiento, les supondría un gasto económico y, como consecuencia, perderían poder frente al resto de potencias (proteccionismo económico). Este podría ser el caso de Francia, que se mantuvo neutral hasta que fue demasiado tarde y, por miedo a una invasión germana, se alió con Gran Bretaña. Por último, Italia estaba descontenta con el reparto de territorios en la 1ª Guerra Mundial, donde los italianos estuvieron en el bando ganador.
Bandos: el Eje: este bando se forma por el progresivo entendimiento entre Hitler y Mussolini, que culminó con la creación del “Eje Roma Berlín”, al que más tarde se unió Japón, formándose así el “Eje Roma Berlín Tokio”. Finalmente, en mayo de 1939 se firmó el “Pacto de Acero”, que dio lugar a una alianza plena política y militarmente entre Alemania e Italia, que dio lugar a la firma del “Pacto Tripartito” entre las tres potencias anteriores. Además, aprovechando la política de apaciguamiento británica, las tres naciones llevaron a cabo una expansión territorial. El objetivo del Eje fue la expansión de su territorio para conseguir materias para su industria y desarrollo.
            Aliados: este bando se formó ante la imposibilidad de Gran Bretaña de frenar la expansión alemana, abandonando su política de apaciguamiento y firmando un pacto de ayuda mutua con Francia.
            La guerra empezó con la invasión a Polonia el 1 de septiembre de 1939 y la respuesta de los polacos declarando la guerra a los alemanes. El 3 de septiembre de ese mismo año entraron en la guerra Gran Bretaña y Francia, el 22/junio/1941 entra la Unión Soviética, y el 8/diciembre/1941 entró Estados Unidos. Todos estos países se incorporaron a la guerra en favor de Polonia.
Conflictos: la guerra se puede dividir en tres fases: -1ª fase: la ofensiva del Eje (1939-1941): en Europa, Alemania obtuvo varias victorias al poner en práctica la “guerra relámpago”. Esta táctica se usó para invadir Polonia, Bélgica, Holanda, Francia y la mayor parte de los países europeos. En África, los italianos atacaron la colonia británica de Egipto y mantuvieron su posición gracias a los tanques alemanes. En Asia y Oceanía, los japoneses invadieron colonias europeas y bombardearon la base naval estadounidense de Pearl Harbor. De esta fase destacan las batallas de Inglaterra, del Atlántico, del norte de África y la del Pacífico.
2ª fase: los problemas del Eje (1942). En Europa, tras la batalla de Stalingrado los alemanes ocuparon esta ciudad pero los soviéticos les rodearon y les obligaron a rendirse. En África, las tropas alemanas fueron derrotadas en Egipto en la batalla de El Alamein por tropas británicas, ayudados de las tropas de sus colonias de la India y Australia. En Asia y Oceanía, los japoneses perdieron el control de algunas islas en el Pacífico frente a los estadounidenses.
-3ª fase: avance de los Aliados (1943-1945). En Europa, las tropas aliadas consiguieron liberar a los franceses de la ocupación alemana gracias al desembarco de Normandía. Avanzaron desde tres frentes sobre Alemania: Francia, URSS e Italia; consiguiendo en mayo de 1945 entrar en Berlín y ocupar Alemania. En África, los italianos y los alemanes cayeron derrotados en Libia, lo que permitió el paso de los aliados a Italia por el sur. En Asia y Oceanía, el avance de los estadounidenses por el Pacífico se vio reforzado por el lanzamiento de las dos bombas atómicas, que además dio lugar a la rendición de Japón en septiembre de 1945.
Consecuencias: las consecuencias más destacables fueron las demográficas, ya que más de 50 millones de personas perdieron la vida en esta guerra, así como la destrucción de ciudades, vías de comunicación y la perturbación del paisaje. El mapa político mundial así como la influencia de ciertos países en algunas zonas se vieron modificados. A nivel político mundial se creó una hegemonía de dos gigantes, la URSS y EEUU. Se crearon dos frentes: el comunista y el democrático. Con el final de la guerra y, para intentar preservar la paz y mantenerla estable, se creó la ONU. La economía europea quedó destrozada y amenazando con crear problemas sociales. Tras la guerra se replanteó un nuevo sistema de alianzas militares, en el que los aliados reforzaron sus alianzas entre sí y con los Estados Unidos.
España: en la Guerra Civil, Alemania e Italia habían ayudado a Franco para que obtuviese el poder y así hubiese una tercera dictadura en Europa aparte de la italiana y la alemana. Sin embargo, cuando Hitler reclama la ayuda española en la guerra, Franco impuso una serie de condiciones (aparte de alegar que el ejército español acababa de salir de una guerra civil y no estaba en condiciones de guerrear), entre las que estaba recuperar el Peñón de Gibraltar, que los alemanes no cumplieron. Sin embargo, España envió la División Azul, un ejército de voluntarios que combatieron a favor del Eje, en 1943. Aparte de enviar esta ayuda militar, Franco cambió la hora de España para ponerla con el meridiano de Berlín, mostrando de esta manera su respeto a Hitler. No obstante, Franco también simpatizó con los Aliados para que, en caso de ganar estos la guerra, no sufrir ningún tipo de perjuicio. Por este motivo, podemos afirmar que la posición de España fue neutral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario