jueves, 16 de mayo de 2013

Totalitarismos 4ºA


TOTALITARISMOS

Concepto

El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los componentes de un Estado. Los principales componentes que son organizados por esta forma de estado son: el territorio, la población, el gobierno, el poder y la justicia.
El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno, ni tampoco una organización en cuanto a las personas que ejercen el poder, es toda una forma de estado. Como forma de estado es de tipo no democrática, es decir, no es elegida por los ciudadanos de un país sino que viene impuesta por una persona o grupo de personas que cogen el poder.
Nazismo

De las muchas disposiciones del tratado de Versalles, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra.
Hitler intentaba establecer una dictadura pero con su llegada al poder, Hitler estaba lejos de encontrarse en una situación segura.
Las mismas fuerzas que habían motivado la renuncia de los tres últimos cancilleres seguían vigentes, y por lo tanto Hitler tenía que lidiar con el Presidente Hindenburg, quien a su vez era respaldado por el Ejército y por su propio gabinete de ministros, controlado por los conservadores e industriales, donde los nazis eran minoría.
Adicionalmente se encontraban las fuerzas políticas opositoras en el Parlamento, socialdemócratas y comunistas, que controlaban diversos gobiernos regionales; aunque, a pesar de su aversión por el nazismo, jamás fueron capaces de aproximarse entre sí para formar un frente común contra este.
Ideología
Se tenían distintas ideas entre ellas el culto al jefe, siendo la máxima autoridad el Fuhrer otras ideas eran el control de la educación, la omnipotencia estatal y la exaltación de la violencia y de la juventud.

Fascismo
El Fascismo es un  movimiento político surgido tras la 1ª Guerra Mundial., nació en parte como resultado de la revolución de bolchevique  (1917).
Dictadura
Durante los años veinte, triunfaron las primeras dictaduras, al terminar la primera guerra mundial, aparecen los regímenes autocráticos. De 1943 a 1944 se realizó una redada por toda Italia y se llevaron judíos de Italia a Alemania, a campos de concentración como Auschwitz. Durante la segunda guerra mundial, en el mitin convocado por Benito Mussolini  (1883-1945) con una asistencia de 119 personas, en el que se crearon los "Fascios italianos de combate" un movimiento en el que confluían hombres vinculados a asociaciones de ex-combatientes al sindicalismo revolucionario y al futurismo, con la idea de formar una organización nacional.
Mussolini
En buena medida, coincidía con las características de la personalidad del principal dirigente del movimiento, Benito Mussolini. Hombre de origen modesto, nacido en 1883 en la aldea de Predappio, cerca de Forli (Romagna), hijo de un herrero/tabernero y de una maestra, Mussolini fue desde su adolescencia hombre de temperamento turbulento y agresivo. Ateo, anticlerical, estudiante mediocre -obtuvo el título de maestro pero apenas si ejerció, de vida desordenada y anárquica, tuvo desde que entró en política (y lo hizo pronto y en el Partido Socialista en el que militaba su padre) fama de violento y revolucionario. Desde 1908-10 apareció ya en la extrema izquierda del PSI, en posiciones más cercanas al sindicalismo revolucionario que a las de la dirección moderada de su propio partido: al imponerse la izquierda en el congreso del partido de julio de 1912, Mussolini fue nombrado director de Avanti, el principal periódico del PSI.
El mismo Mussolini escribió en 1932 que su doctrina había sido "la doctrina de la acción": "el fascismo -dijo- nació de una necesidad de acción y fue acción". El fascismo se definió, en principio, por su negatividad y, ante todo, por el recurso sistemático a la agitación y a la violencia callejera, y marchas, banderas, uso de uniformes y camisas negras, exaltación del líder y la adopción del saludo romano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario