jueves, 16 de mayo de 2013

Comunismo en la Guerra Fría 4ºA


RESUMEN DEL COMUNISMO EN LA GUERRA FRÍA.

El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder  a la clase trabajadora.
La guerra fría es un período que se desarrolla desde los años 1945 hasta 1991, el comunismo se implanta mediante diversos procesos.
Entre las principales figuras del comunismo en la unión soviética destacan: 1) Losiv Stalin: Máximo representante de la Unión Soviética (URSS) desde los años 1920 hasta el 1953 con su muerte. 2) Sergei Jruschov ejerció su función desde 1953 hasta 1964, fue el que más relevancia tuvo durante la guerra fría. 3) Gorbachov: Último de los presidentes comunistas de la unión soviética, es Gorbachov quien acuerda con Reagan el fin a la guerra fría.
La implantación del comunismo en China concluye cuando se acaba la guerra civil china y el partido ganador es el ejército popular de liberación liderado por la figura de Mao Zedong.
 La implantación del comunismo en Corea fue un proceso costos; la parte del norte estaba bajo el poder comunista mientras que la parte del sur estaba bajo el manejo de Estados Unidos, el comunismo en corea llegó a ocupar el 90 % de corea.
En Vietnam, los comunistas de la región del vietcong intentaban unificar el territorio bajo el pensamiento comunista, también en esta guerra interviene Estados Unidos que años más tarde firmará la paz y los vietnamitas comunistas dominarán todo el Vietnam.
En 1974 se produjo un golpe en Birmania, según el cual esta se convertía en una nación socialista. Un año más tarde en Camboya se proclamó un tratado en el que se afirmaba que  era un país con carácter socialista.
En Malasia las tropas comunistas jugaron un papel importante en la guerra por la  independencia del Reino Unido, sin embargo no pudieron resistir los ataques del nuevo gobierno apoyado por estados unidos.
Entre los principales hechos y eventos de la Guerra Fría cabe destacar:
Conferencia de Yalta: Se da en 1945 y en esta conferencia los líderes de ambos bandos prometieron permitir elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. En este tratado interviene tres grandes personajes que son Churchill, Roosevelt y Stalin. En este tratado se decide que se retiraban las tropas de Alemania, la URSS recupera los territorios perdidos de 1905 con Japón y el acuerdo de que Europa sería restaurada de forma democrática.
La Kominform es una organización soviética cuyo propósito es mantener las ideas comunistas dentro del movimiento comunista internacional. Este acontecimiento se dio en 1947.
El tratado de Varsovia es un acuerdo en 1955 donde se acuerda un apoyo entre todos los países del bloque del este. Gracias a estos acuerdos tuvo lugar el telón de acero, esto consistía en una división o una barrera de cuestiones ideológicas entre la Europa capitalista y la Europa comunista.
Otro hecho importante es la competencia espacial que existía entre Estados Unidos y la URSS. Se elaborarán satélites como los Sputnik. Finalmente en el año 1991 se produce la disgregación de la URSS.
Las consecuencias del comunismo en la Guerra Fría en el ámbito político fueron varias, una de las más importantes fue la imagen de una Europa socialista unida, también el comunismo provocó regímenes totalitarios en muchos países. El comunismo provocaba que la política militar estuviese destinada a la recaudación de armas y estar constantemente amenazando a la alianza enemiga con ataques nucleares.
Las consecuencias del comunismo en el ámbito económico eran varias, todas las actividades económicas de los países de la alianza comunista se llevaban a cabo dentro de sus fronteras y no establecían contacto con el exterior.
 Las economías comunistas en la guerra fría se empobrecieron y favorecieron a las alianzas capitalistas ya que los comunistas no tenían estímulos capitalistas en la economía.
En cuanto al aspecto de la agricultura se produjo una colectivización de las tierras, el ganado y las herramientas que producía explotación a los trabajadores.
Las consecuencias en la sociedad, fueron negativas ya que la teoría comunista provocaba un aislamiento con el resto del mundo. Un aspecto positivo que mejoró el comunismo fue la educación que se consideraba imprescindible para crear a la nueva persona soviética.
En cuanto a la religión el comunismo se basaba en la promoción del ateísmo.
El comunismo influyo de forma directa en la organización y distribución geográfica del mundo, había dos alianzas, la capitalista formada por América (excepción de cuba) y Europa Occidental junto con Turquía, Japón y Australia.
La otra alianza estaba formada por Europa oriental, URSS y China.



1 comentario: