jueves, 16 de mayo de 2013

I Guerra Mundial 4ºC


Resumen de historia
1ª Guerra Mundial.
La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente o Entente Cordiale (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917.
La guerra ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin. Consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares.
Causas
El desarrollo industrial, la competencia colonialista y el imperialismo generaron tensiones y rivalidades en Europa por las tierras en África y Asia en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países que estaban  sometidos a los grandes.
La causa inmediata (la que hizo explotar la guerra) de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su mujer  a manos de un estudiante serbio en Sarajevo. Este terrorista pertenecía al grupo llamado la Mano Negra.
Consecuencias
Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. Desaparecieron los Imperios de Austria-Hungría y Turco. Desaparecieron las poderosas dinastías europeas, dividiéndose en potencias de menor tamaño y con poder disminuido.
Estados Unidos y Japón quedaron como grandes potencias mundiales. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder. Europa agotada y devastada por la guerra, tuvo un declive a nivel mundial. Nacieron nuevos países como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Finlandia.
Hechos principales de la Primera Guerra Mundial
Cuando Alemania invadió Francia se inició la batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, pero estos evitaron replegarse, iniciándose así la “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero fracasaron en el intento. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme.
En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. Rusia se retiró e Italia y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente.
En marzo de 1918, Alemania mandó un aviso en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los germanos hasta  firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).
Características de la guerra
Fue la primera guerra total de la historia contemporánea (movilización de casi setenta millones de soldados).Los avances se pusieron al servicio de la fabricación de armamento moderno y mortífero. Se impuso una economía de guerra, es decir, la gran parte del dinero iba destinada a la guerra. Larga duración del conflicto  hizo que los gobiernos tuvieran que recurrir a la emisión de deuda pública y a los préstamos del exterior (sobre todo destacaban los préstamos de los Estados Unidos). Uso de propaganda bélica  que inflamó el patriotismo y el espíritu de resistencia. Todo estaba dedicado a la guerra, por eso ocasionó grandes gastos y aparte una gran cantidad de muertes y heridos. También destacó la figura de la mujer que se realza al demostrar que puede ocupar los cargos de los hombres igual o de mejor manera. Y abundaron los huérfanos y las viudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario