ECONOMÍA ENTRE GUERRAS
La crisis de la democracia en el
periodo de entreguerras.
El
telón de fondo: nuevas realidades y viejas estructuras. Las permanentes
dificultades económicas: Problemas de la reconstrucción de la posguerra,
fragilidad de la prosperidad económica y el impacto de la depresión económica
internacional.
Agudización
de las tensiones sociales: Mayor protagonismo a las clases trabajadoras,
empobrecimiento de las clases medias y la reacción de las oligarquías. Estrechez
del marco político e ideológico: Crisis de la ideología liberal y
obsolescencia del marco político ante los cambios provocados por la irrupción
de la sociedad de masas.
La quiebra del Estado demoliberal:
Alteración de los equilibrios tradicionales.
La
disociación entre nacionalismo y democracia: Frente a la asociación entre
nacionalismo y democracia del s.XIX, progresiva identificación de la afirmación
nacionalista con la negación de la democracia. El divorcio entre derecho y
poder. Ruptura del equilibrio de poderes y crisis del parlamentarismo. Identificación
entre Estado y Sociedad: El intervencionismo estatal tendió a proponer la
identificación entre Estado y sociedad, estimulando el atractivo por los
autoritarismos.
CRISIS DE CIVILIZACIÓN
1930,
el sufragio universal abarcaba todavía un conjunto de estados relativamente
reducio. 18 países, de los que 12 eran europeos, 4 americanos y Nueva Zelanda
con Australia. España lo concedió en 1931-1933. Francia y Bélgica solo dieron
el voto a la mujer después de la Segunda Guerra Mundial. Suiza autorizó para
las elecciones nacionales en fecha tan tardía como 1971.
El
sufragio universal parece requisito necesario para el acceso a un sistema
democrático, su concesión ni es condición suficiente de la misma, ni garantía
su consolidación o estabilidad (como Alemania, Austria o España, verían muy
pronto tras su conquista, la implantación de regímenes nazis o similares al
fascismo).
En Europa tras la I Guerra Mundial:
Desaparecen las dinastías de los Habsburgo, Romanov, Hollenzollern y de los
sultanes otomanos. En lugar de las 17 monarquías y 3 repúblicas de 1914 > 13
repúblicas y 13 monarquías en 1919. 1919, la mayoría de estados europeos eran
liberales o democráticos. 1939, de 26 países, 11 eran democráticos (6
monarquías y 5 repúblicas).
GRAN BRETAÑA DE 1919 A 1939: ENTRE LA
CRISIS Y LA ESTABILIDAD
Las claves del binomio
crisis-estabilidad: Pérdida de la hegemonía mundial y cohesión interna.
La
crisis económica: Pérdida de la hegemonía mudnial, la necesidad de
reconversión industrial y el impacto de la depresión industrial. La estabilidad
política: Moderación sindical impuesta por el tradeuniosmo, la apuesta
reformista del laborismo, la modernización del conservadurismo tory, el sistema
electoral mayoritario y la unidad de acción en política exterior favorecieron
el grado de cohesión interna y a la confianza. La adaptación a los nuevos
tiempos: Adaptación económica, política y en asuntos coloniales.
Las
grandes líneas de la evolución política interior: Gobierno de partidos a
gobiernos unitarios.
La etapa de los gobierno de Unión Nacional,
1931-1939: Problemas económicos y sociales; sucesión de elecciones y obiernos
de diferente composición en cuatro fases del bipartidismo:
Gobierno liberal-conservador (Lloyd
George), 1919-1922. Gobierno conservador-liberal (Law y Baldwin) al gobierno
laborista-liberal (MacDonald) 1922-24. Gobierno conservador (Baldwin)
1924-1929. Gobierno laborista (MacDonald), 1929-1931.
La
etapa de los gobierno de Unión Nacional, 1931-1939: amplio consenso
nacional entre conservadores, liberales y laboristas. Gobierno MacDonald,
1931-1935. Gobierno Baldwin, 1935-1937. Gobierno Chamberlain, 1937-1939
LA III REPÚBLICA FRANCESA (1919-1940),
DE LA VICTORIA A LA DERROTA.
Incertidumbres de la posguerra:
El alto coste de la
guerra. Los nuevos problemas sociales: Aumento de tensión
social y el auge del mensaje revolucionario. La necesidad de seguridad
exterior: Exigir garantía de seguridad frente a la “amenaza” alemana.
La reconstrucción: del Bloque Nacional
al Cartel de izquierdas.
La
solución de las derechas (1919-1924): Triunfo de una amplia coalición de
derechas, que impulsa la reactivación económica y política. La alternativa
frustrada de la izquierdas (1924-1926): Fracaso de la ocupación del Ruhr y
la victoria electoral del Cártel de izquierdas.
La prosperidad: De la
unión nacional al gobierno de los moderados, 1926-1932.
La
Unión Nacional (1926-1928): Frente a la crisis financiera, formación de un
gobierno de Unión Nacional (Poincaré). El gobierno de los moderados
(1928-1932): Formación de sucesivos gobiernos moderados (Poincaré, Tardieu,
Laval) en medio de una situación de proceso económico.
La crisis: del Cártel
de izquierdas al Frente Popular, 1932-1938.
La
inestabilidad polítca y social, 1932-1936. Sucesión de gobierno débiles que
no logran salvar la crisis económica interna e internacional. Frente
popular, 1936-1938 Puesta en marcha de un programa de reformas sociales y
debilitamiento de los gobiernos frentepopulistas.
El punto de llegada:
Hacia la derrota, 1938-1940: De la rectificación a la ocupación de
un gobierno moderado que rectifica la política económica del Frente Popular.
LA ALEMANIA DE WEIMAR, 1918-1933: LA
FRUSTRACIÓN DE LA DEMOCRACIA.
Los origenes son una combinación de
revolución, compromiso y derrota.
La
revolución reconducida: Triunfo de la revolución democrática en un contexto
de derrota militar, descontento popular e incapacidad política. El
compromiso constitucional, Elección de la Asamblea Nacional Constituyente
(enero 1919), articulación de la “coalición de Weimar” y aprobación de la
Constitución (julio 1919): Compromiso entre parlamentarismo y presidencialismo.
La aceptación de la derrota: En medio de la indignación contra el diktat,
aceptación y firma del Tratado de Versalles (junio 1919), germen de
enfrentamientos internos y cuestionamiento de la propia democracia.
Los fundamentos
económicos, sociales y políticos de la nueva Alemania.
Las
dificultades económicas. La inflación galopante de 1921-1923, y la
depresión económica de 1930-1933. La inestabilidad social. Clases medias
y trabajadores afectadas por la crisis. La inestabilidad política de un
régimen cuestionado. Fragilidad política y tensiones entre ideologías.
La evolución política
de la República de Weimar.
Los
años de agitación y crisis, 1919-1923. Impacto de la crisis económica y
social. Permantentes intentos de tendencias separatistas de desestablizar. Los
años de falsa estabilidad, 1924-1929: Reactivación económica y social y
racionalización empresarial. Los años de derrota, 1930-1933, La
incidencia de la depresión económica, el aumento de las tensiones sociales y la
crisis política.
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
La nueva libertad del
presidente Wilson (1913-1921)
Woodrow
Wilson, presidente (1913), encarna una política de idealismo reformista.
En
el plano exterior. Intervención de EEUU en la Primera Guerra Mundial (abril
1917). Nueva diplomacia wilsoniana, concretaa en las tentativas de paz (dic.
1916) (paz sin victoria) y en los “Catorce Puntos” (8 enero 1918) que incluye
la creación de una sociedad de Nciones. El país no sigue a Wilson: En
1919 y 1920, el Senado rechaza el Tratado de Versalles y el Pacto de la
Sociedad de Naciones. La victoria republicana en las presidenciales (nov.
1920) significa el final de la era progresista.
La era republicana de
los “felices veinte” (1921-1932)
Presidentes
republicanos: Harding (1921-1923);Coolidge (1923-1929); Hoover (1929-1932).
Abandono del reformismo y del internacionalsimo wilsoniano. Triunfa:
Liberalismo económcio y aislacionismo político y el conservadurismo y
nacionalismo. Prosperidad económica: gigantismo productivo y consumo de
masas. Graves desequilibrios estructurales.
La
era de Roosevelt y del “New Deal”. Republicanos incapaces son sustituidos por
demócratas. Roosevelt, presidente en 1932. El New Deal propone
resolver la crisis por la intervención del Gobierno federal. El primer New Deal
no funciona y es sustituido. Roosevelt es reelegido en 1936, y el segundo New
Deal da resultados económicos mediocres, pero los reslutados político-sociales
son: El fortalecimiento del Gobierno Federal e intervencionismo corrector del
liberalismo económico salvaje.
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