Medios de comunicación.
Introducción, Definición y
Clasificación de Los Medios de Comunicación:
Los Medios de Comunicación han adquirido
una importancia vital desde finales del S.XIX hasta la actualidad (Ahora los
denominamos como “cuarto poder”). Gracias a ellos, todas las personas hemos
sido capaces de recibir y dar información. Es por ello por lo que el tema de
este trabajo supone ahondar en algo más sustancial de lo que a primera vista
parece. Gracias a los Medios, las personas han tenido la oportunidad de
informarse y concienciarse de todos los sucesos, buenos o malos, que ocurren en
el mundo.
Para dar una definición, se podría decir
que los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se
informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Gracias a
ellos, las personas, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran de
lo que sucede a nivel económico, político, social, etc.., Tanto de forma
directa como global.
Los Medios de Comunicación se pueden
clasificar de diferentes formas: Según la repercusión (Masivos: Aquellos que
afectan a un gran número de personas; Auxiliares: Aquellos que afectan a un
número menor de personas; Alternativos: Es un emisor de información
independiente que no constituye una agencia de
información ni de los medios masivos de
comunicación organizados como empresas), Según el Medio
Físico (Audiovisual: Los medios audiovisuales son los que se oyen y se ven;
Radiofónico: Por el sonido; Impreso: El impreso en papel, ya sean revistas
periódicos, folletos...; Digitales: Internet), Según su carácter (Informativo,
De entretenimiento y Especializado).
Inventos:
El
telégrafo:
El telégrafo significó la base de toda la
evolución que ha presentado las telecomunicaciones. Por primera vez permitió la
rapidez de las comunicaciones.
Quien inventó el telégrafo, fue Samuel Morse.
Después de perfeccionar varios prototipos; el 8 de febrero de 1838, en el
Instituto Franklin de Philadelphia, introdujo su invento a la comunidad
científica. Para la transmisión se utilizo el código Morse, inventado por él,
que consiste en un sistema de rayas y puntos para designar a cada letra. Además
logró que el Congreso de los Estados Unidos, le entregara, una donación de
30.000 dólares, para desarrollar un cableado de 60 kilómetros, desde Baltimore
a Washington.
El
teléfono:
El primer teléfono surgió a través de
una serie de experimentos de telegrafía. Se ha registrado
como fecha de la invención del teléfono el 2 de junio de 1875, ocasión en que
Bell y su ayudante Thomas Watson trasmitieron un mensaje casualmente. El 14 de
marzo de 1876 Bell llevaría su invento a la oficia de patentes de Nueva York.
El
teléfono provocó una verdadera revolución en cuanto a lo que se refiere las
formas de comunicación y sociabilidad de las personas. Posibilitó la
comunicación en tiempo real con personas muy distantes entre sí. Esto permitió
una mayor velocidad en la transmisión tanto de informaciones como de noticias.
La radio:
La radio reconoce su nacimiento a principios
del s. XIX y se desarrolló completamente durante el siguiente. Surgió como
producto de diferentes inventos. El oscilador de Hertz, el cohesor de Branly y
la antena de Popov; eran los elementos indispensables para crear un sistema de
radiocomunicación. El problema era lograr unir estos tres elementos para
funcionar con seguridad y poder
comercializarlo.
Fue en 1895 cuando Guigielmo Marconi realizó
experimentos que le permitieron luego consagrarse como el verdadero inventor de
la radio. Destacó por las grandes repercusiones sociales que produjo.
Cine:
Auguste y Louis Lumiére dieron vida a la fotografía al inventar una
de las artes más importantes del siglo XX, el cine.
Los hermanos franceses Louis y Auguste Lumiere consiguieron, tras
muchos intentos fallidos, presentar en público su invento, ofreciendo la
primera proyección cinematográfica la noche del 28 de diciembre de 1895. La
entrada valía un franco y asistieron 33 personas. Los hermanos Lumiére lo
llamaron «cinématographe».
Influencia del cine en el espectador: Impacto evocador, Efectos
oníricos y recuerdo imborrable.
Televisión:
A principios de la década del 20, un inventor solitario tuvo el
germen de una idea brillante, que llevaría a adquirir una trascendencia
insospechada. Porque la televisión, objetivo del insomnio de John Logie Baird,
cambió la vida de la humanidad, rompió con los esquemas de límites entre países
y quebró el concepto del tiempo en las comunicaciones, la información y la
cultura del mundo entero.
El empuje y la constancia de Baird le habían
llevado a sortear un escollo tras otro. Y aunque su fórmula para la televisión
no fue la que iba a prevalecer, el mundo lo reconoce como el pionero de uno de
los inventos que más impacto ha tenido en la vida de los hombres del siglo XX.
Prensa
La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está
presente en casi todo el mundo, plasmando en sus paginas a lo largo del tiempo
la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el
medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se
refiere).
El primer periódico diario nació en Inglaterra en el S. XVIII. Fue
el Daily Courrant (1702). Hacia 1715 había en este país una gran actividad
editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable.
La distribución se hacía por medio de pregoneros.
Hacia 1715 había en este país una gran actividad editorial y
aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable. La
distribución se hacía por medio de pregoneros.
En España, la Guerra de la Independencia creó una gran
demanda informativa. Esto ello provocó la multiplicación de las publicaciones
periódicas de todas las tendencias : periódicos liberales como El Conciso o El
Robespierre Español ;
anti-constitucionalistas como El
Censor General ; e incluso
afrancesados como La
Gaceta de Sevilla o El diario de Barcelona. El primer periódico diario nació en
Inglaterra en el S. XVIII. Fue el Daily Courrant (1702).
Influencia de la
Prensa y los Medios de Comunicación:
Después de todo lo explicado, se puede
determinar de manera clara la importancia de la invención de los Medios de
Comunicación. Estos Medios actúan como megáfono de la información que ocurre de
un lado a otro del mundo, y así expandir la cultura y la información, que es
esencial para librar de la ignorancia a una sociedad propensa a ella.
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